Innovación tecnológica y realidad virtual aplicadas a las ciencias de la salud

Premio TECNOEDU a la excelencia docente para la aplicación 3D Anatomyou®

Uno de los Premios TECNOEDU en su tercera edición recayó en el proyecto de innovación con tecnología educativa ‘Uso de la aplicación 3D inmersiva Anatomyou® en la docencia en ciencias de la salud’, perteneciente a la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y enmarcado dentro de la modalidad de proyectos de profesorado pertenecientes a universidades canarias.

La creación y desarrollo de la app Anatomyou® surgió gracias al impulso y la labor de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, quienes idearon el proyecto basado en el uso de la tecnología de realidad virtual (RV) en el ámbito de la salud.

La implementación de un programa formativo y de prácticas dirigido al alumnado de 1.º y 2.º del Grado de Medicina y Enfermería, en las especialidades de Física y Tecnología Médicas, fue el inicio de una aventura que tenía como principal objetivo reforzar el importantísimo valor de las experiencias didácticas en el ámbito universitario.

La realidad virtual (RV) se incorporó como una herramienta catalizadora para la adquisición de habilidades clínicas y como paso previo al contacto de un profesional sanitario con el enfermo. Su uso ha demostrado un incremento en la seguridad de los procesos sanitarios, mejorando la destreza en los procedimientos y reduciendo la posibilidad de errores o complicaciones, permitiendo además la adquisición de las competencias y habilidades necesarias del alumnado para la práctica médica. 

Anatomyou® es una app ‘Marca Canarias’ muy innovadora que permite el aprendizaje de la Anatomía asociada a las técnicas sanitarias mínimamente invasivas, poniendo énfasis además en el entrenamiento del alumnado —en su modalidad de prácticas— y en su uso para la aplicación en el resto de las asignaturas implicadas en el proyecto, como la Física y la Tecnología.

Los resultados del proyecto han reflejado un alto nivel de aceptación entre el alumnado canario. La experiencia obtenida ha permitido evaluar su contribución a la mejora en la impartición de las asignaturas y la detección de mejoras para adaptarlas a la docencia del siglo XXI.

Conoce a los protagonistas: