Somos parte de ti

Nunca el tiempo y el espacio han sido tan relativos como en los tiempos que nos ha tocado vivir. Los años de la pandemia, pero también de muchas otras cosas que han pasado y que están sucediendo que, lejos de dividirnos y debilitarnos, nos han unido aún más y nos han hecho más fuertes como personas y como sociedad.

Existe una ecuación, enunciada por el físico matemático Paul Dirac, que describe el fenómeno del entrelazamiento cuántico de la siguiente forma: «si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y luego se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos, pero de una forma sutil se vuelven un sistema único. Lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro, incluso a distancia de kilómetros o años luz». Sirva esta ecuación cómo metáfora perfecta para explicar por qué no es incompatible estar lejos con sentir una conexión real con otra persona.

Una conexión real que a todos los que formamos parte de la Fundación, estemos donde estemos, nos une a cada uno de los canarios y canarias y que se ha fortalecido en estos dos últimos años en los que no solo hemos mantenido, reconvertido y ampliado nuestras acciones y actividades sociales, formativas, de prevención y divulgación y culturales, sino que, como no podía ser de otra manera, hemos reforzado articulando medidas extraordinarias para afrontar situaciones tan excepcionales. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, especialmente de los colectivos más vulnerables, y a situaciones de emergencia como la producida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

2021 ha sido el año de aceleración de algunos de los retos que nos habíamos marcado como Fundación. Un año de intenso trabajo en el que hemos eliminado las barreras físicas y las limitaciones de la presencialidad apostando por nuestra transformación digital con la puesta en marcha de una nueva web para mejorar la experiencia de quienes nos visitan, de nuestro campus virtual para llevar nuestra oferta formativa aún más lejos y de la plataforma Experiencia FMG, un espacio colaborativo y de networking para seguir creciendo juntos y mantenernos siempre conectados. También ha sido el año en el que, como habrás notado por el cambio de formato en la edición impresa de nuestro Anuario, hemos apostado por reducir nuestro impacto medioambiental para promover un futuro más verde y dejar una huella en el planeta más responsable, amable y bella para las generaciones venideras.

Este sentirnos parte de un todo, de una comunidad, es la emoción que guía cada uno de los pasos de quienes formamos parte de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Una Fundación que deseamos que sea tan parte de ti, como tú lo eres de ella. Hasta muy pronto.

Ignacio Baeza
Presidente de la Fundación